30 de octubre de 2012

Desafíos

 
Necesitamos ver aquello que está oculto en las profundidades de nuestra mente, porque entonces comprenderemos con mucha más hondura de dónde surgen nuestras verdaderas limitaciones. La explicación a lo que nos pasa no la vamos a encontrar dando vueltas y vueltas a nuestras aturdidas cabezas, sino buscando en un lugar completamente diferente. Como decía Albert Einstein, «ningún problema importante puede ser resuelto desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó».

29 de octubre de 2012

Controlar nuestras emociones, controlar nuestra vida.


No aprendemos mediante la lógica, aprendemos mediante las

emociones, según que experiencias pasemos, como las afrontemos y

superemos determinará nuestras creencias, quienes somos y que

queremos hacer. Hacemos multitud de malabarismos para justificar

nuestros actos basados en nuestras emociones.

27 de octubre de 2012

El duelo en los niños


Los adultos, ya sean padres, familiares o profesores, no pueden proteger a los menores de las pérdidas, ni evitar el dolor que los niños sienten, pero si pueden ayudar a los pequeños a vivir el duelo de una manera más adecuada.

Para cualquier persona, la perdida de un ser querido, es una situación difícil, pero para los niños lo es especialmente. Los niños, son seres dependientes, que va adquiriendo capacidades de forma progresiva, y durante los primeros años de vida, necesitan a los adultos para sobrevivir (no pueden alimentarse por si mismos, protegerse de los peligros, etc.). Por lo que para ellos la perdida de una figura cercana es una pérdida a nivel vincular, afectiva, de cuidados, de una fuente de protección, seguridad, etc. Además según la edad del menor, debido a que su desarrollo cognitivo-afectivo no es completo, va a tener dificultades para entender lo sucedido.

25 de octubre de 2012

¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?


Los niños con TDAH pueden ser excitantes, interesados en la vida, inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos si se les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que darles la oportunidad!
 
Informática. Nuevas tecnologías:
 
Nada llama más la atención en mi grupo a los alumnos con TDAH que mi Ipad situado sobre mi mesa. Son felices observándolo... en ocasiones les mando como ayudantes que  realicen en él una tabla de excel con la lista de la clase por ejemplo, para ellos resulta en esos momentos lo mejor de su vida! se sienten importantes, válidos, valiosos y, además ¡saben hacerlo a la perfección!
En mi experiencia como profesora de grupos de mecanografía por ordenador, he podido comprobar también año tras año que, estos alumnos son brillantes en la asimilación del control del teclado y rapidez en la escritura. Están muy por encima del nivel medio del grupo.

Por qué implementar el Aprendizaje Visual


Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

24 de octubre de 2012

Lenguaje Corporal y PNL

El lenguaje corporal, no muchas veces, sino todas las veces habla más fuerte que mil palabras. Es una de las formas de comunicación más eficaces y más contundentes que hay. El sistema físico (cuerpo), el sistema mental y el sistema emocional están estrechamente unidos y se afectan continuamente. Si el sistema emocional está triste, el sistema mental lo piensa y el sistema físico lo demuestra. Lo demuestra al mundo exterior a través del cuerpo, su postura y su actitud. Casi siempre los ojos pierden un poco de brillo, hay poca energía, poco movimiento y seguramente el cuerpo estará levemente inclinado hacia la derecha y la vista igualmente hacia abajo a la derecha. Esta es la lectura de alguien que está pasando por un momento triste o por una depresión. Es fácil de detectarla.

23 de octubre de 2012

A veces hay que parar....

Buenas noches.

Vuelvo tras un tiempo de aparente relax, en el que no me he sentido muy creativa.
A veces, conociéndonos un poquito, reconocemos señales que nos hacen darnos cuenta de que algo no va bien.... En mi caso, ésto ocurre cuando profesionalmente siento que podría hacer aun mucho más. No es ambición,  simplemente la necesidad interior de sumar a otros, aportar todo lo que pueda, ayudar.