24 de enero de 2013

Mejorando la autoestima

La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismos depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres, en cuanto a la consecución de metas y conductas que esperan de él.
 



El lenguaje y la comunicación son muy importantes a la hora de fomentar la autoestima en los niños. Los actos de autoestima, alta o baja, suponen pensamientos y frases, así como juicios, comparaciones, ideas y criterios, todo ello capacidades que un niño de corta edad tiene limitadas. La autoestima que un niño pequeño tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo.
 

“La repetición de mensajes acaba por hacer propia una valoración”

Una baja autoestima conlleva problemas en la estructura mental del alumno, en su atención y concentración, lo que termina influyendo notablemente en su rendimiento.

Una buena autoestima:

Constituye el eje central de nuestra personalidad


Nos ayuda a superar dificultades personales y a afrontar los problemas


Nos hace más responsables


Aumenta la creatividad


Determina la autonomía personal


Posibilita una relación social saludable.


Algunos de los puntos en que puedes trabajar para fomentar la autoestima de los niños en casa son:

  • Ofrece a los niños oportunidades para que tengan éxito
  • Fomentar la socialización
  • Trasmite a los niños el valor de compartir
  • Enseña a disfrutar de las pequeñas cosas
  • No compares con otros niños
  • Si se equivoca, no le critiques
  • Permite que se equivoquen o cometan errores
  • Juega con los niños
  • Ayuda a que puedan ponerse metas realistas
  • Guía a tus hijos a aprender nuevas tareas
  • Confía en los niños
  • Infunde hábitos saludables a tus hijos
  • Busca razones para elogiar a tus hijos
  • Inculca a tus hijos la idea del esfuerzo
  • No presiones a los niños para que tengan éxito
  • Escucha con atención los planteamientos de su hijo
  • Enseña a tus hijos a valorar a las demás personas
  • Muestra hábitos y costumbres positivas
  • No eduques a niños que se sientan culpables
PAUTAS PARA CORREGIR:


BIEN :


Describir la conducta incorrecta con un lenguaje no valorativo. Ej: Me has interrumpido cuatro veces.


Dar una razón para el cambio. Ej: Si me interrumpes no puedo seguir contando el cuento


Reconocer los sentimientos, criterios o motivos del niño. Ej: Entiendo que quieras hacer preguntas.


Expresar una formulación clara de lo que se espera de él.



QUÉ EVITAR:


Usar un lenguaje destructivo. Ej: Eres un desastre


Emplear la hipergeneralización. Ej: Lo haces todo mal


Retirar la palabra y/o el afecto, Ej. “Ahora no te quiero, mira lo que has hecho..”


Utilizar amenazas. Ej: ahora veras lo que es bueno, te vas a enterar..


 
Frases positivas


MOTIVACIÓN POSITIVA ACTITUD MOVIDA

(frases dichas por los padres a sus hijos) (en los hijos)


Has sido capaz de hacerlo - Soy capaz


Muy bien. Yo sé que lo harás - Soy capaz


No dudo de tu buena intención - Soy bueno


Estoy muy orgulloso de ti Satisfacción


Sabes que te quiero mucho - Amor


Yo sé que eres bueno - Soy bueno


Te felicito por lo que has hecho - Alegría, ganas de mejorar


Qué sorpresa más buena me has dado - Alegría


Tú te mereces lo mejor - Satisfacción


No esperaba menos de ti - Confía en mí


Puedes llegar a donde tú quieras - Puedo hacerlo


Seguro que las próximas notas son mejores - Estudiar más

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