La familia
es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno
mismo. Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta
como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismos depende
de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres,
en cuanto a la consecución de metas y conductas que esperan de
él.
El lenguaje y
la comunicación son
muy importantes a la hora de fomentar la autoestima en los niños. Los actos de
autoestima, alta o baja, suponen pensamientos y frases, así como juicios,
comparaciones, ideas y criterios, todo ello capacidades que un niño de corta
edad tiene limitadas. La autoestima que un niño pequeño tiene depende en gran
medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que
más tarde se los dice a sí mismo.
“La
repetición de mensajes acaba por hacer propia una
valoración”
Una baja
autoestima conlleva problemas en la estructura mental del alumno, en su atención
y concentración, lo que termina influyendo notablemente en su
rendimiento.
Una buena autoestima:
Constituye el
eje central de nuestra personalidad
Nos ayuda a
superar dificultades personales y a afrontar los
problemas
Nos hace más
responsables
Aumenta la
creatividad
Determina la
autonomía personal
Posibilita una
relación social saludable.
Algunos
de los puntos en que puedes trabajar para fomentar la autoestima de los niños en
casa son:
- Ofrece
a los niños oportunidades para que tengan éxito
- Fomentar
la socialización
- Trasmite
a los niños el valor de compartir
- Enseña
a disfrutar de las pequeñas cosas
- No
compares con otros niños
- Si
se equivoca, no le critiques
- Permite
que se equivoquen o cometan errores
- Juega
con los niños
- Ayuda
a que puedan ponerse metas realistas
- Guía
a tus hijos a aprender nuevas tareas
- Confía
en los niños
- Infunde
hábitos saludables a tus hijos
- Busca
razones para elogiar a tus hijos
- Inculca
a tus hijos la idea del esfuerzo
- No
presiones a los niños para que tengan éxito
- Escucha
con atención los planteamientos de su hijo
- Enseña
a tus hijos a valorar a las demás personas
- Muestra
hábitos y costumbres positivas
- No
eduques a niños que se sientan culpables
PAUTAS
PARA CORREGIR:
BIEN
:
Describir la
conducta incorrecta con un lenguaje no valorativo. Ej: Me has interrumpido
cuatro veces.
Dar una razón
para el cambio. Ej: Si me interrumpes no puedo seguir contando el
cuento
Reconocer los
sentimientos, criterios o motivos del niño. Ej: Entiendo que quieras hacer
preguntas.
Expresar una
formulación clara de lo que se espera de él.
QUÉ
EVITAR:
Usar un lenguaje
destructivo. Ej: Eres un desastre
Emplear la
hipergeneralización. Ej: Lo haces todo mal
Retirar
la palabra y/o el afecto, Ej. “Ahora
no te quiero, mira lo que has hecho..”
Utilizar
amenazas. Ej: ahora veras lo que es bueno, te vas a
enterar..
Frases
positivas
MOTIVACIÓN
POSITIVA ACTITUD MOVIDA
(frases
dichas por los padres a sus hijos) (en
los hijos)
Has sido
capaz de hacerlo -
Soy
capaz
Muy bien. Yo
sé que lo harás -
Soy
capaz
No dudo de tu
buena intención -
Soy
bueno
Estoy muy
orgulloso de ti –
Satisfacción
Sabes que te
quiero mucho -
Amor
Yo sé que
eres bueno - Soy
bueno
Te felicito
por lo que has hecho
- Alegría, ganas de
mejorar
Qué sorpresa
más buena me has dado
- Alegría
Tú te mereces
lo mejor - Satisfacción
No esperaba
menos de ti - Confía
en mí
Puedes llegar
a donde tú quieras -
Puedo
hacerlo
Seguro que
las próximas notas son mejores - Estudiar
más
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